Imprimir

Curso de Galletas

Escrito por TresPometes on 14 Julio 2011. Posted in Dulce - Galletas

Curso_galletas_01_400Hace tiempo que debía publicar esta entrada pero por una cosa o por otra, siempre los acabo retrasando. Bueno pues esto es lo que hicimos en el curso de galletas decoradas.

La idea era decorarlas con diversas técnicas, y así ellas pudieran valorar la que mejor se ajustaba a sus requerimientos. Las decoramos con glasa real, con fondant, con sprinkles, con combinación de varias, e incluso coloreamos la masa de las galletas para que pudieran ver otras posibilidades.

Os pongo la receta de galletas de mantequilla y especias que utilicé.

  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 275 g de azúcar glas
  • 525 g de harina floja (repostería)
  • 1 huevo y 1 yema (si son tamaño M, si son XL, con un huevo ya hay suficiente)
  • 1 pizca de sal
  • Mezcla de especias (Opcional)

Precalentamos en horno a 180ºC.

Curso_galletas_02_600Tamizar la harina con la sal y las especias.

De manera tradicional:

  1. Cremar la mantequilla con el azúcar lustre con ayuda de unas varillas eléctricas.
  2. Añadir el huevo. Continuar batiendo hasta que se vea uniforme.
  3. Incorporar la mezcla de harina reservada, con cuidado de no excedernos en el amasado.

Con Thermomix:

  1. Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso. Programar 3 minutos, velocidad. 5.
  2. Incorporar el huevo por el bocal. Sin programar tiempo, velocidad 3.
  3. Abrir la tapa e incorporar la mezcla de harina. Sin programar tiempo, velocidad 6, hasta que se vea uniforme. 

Filmar la masa con film trasparente y dejar reposar media hora en la nevera.

Curso_galletas_03_600Pasado el tiempo, retirar de la nevera y estirar entre dos láminas de papel vegetal. Eso evitará que la masa se pegue al rodillo. Dejarla de nos 6 mm de grosor (esto lo conseguís con los anillos del rodillo o bien con la ayuda de dos listones. Ponéis un listón a cada lado de vuestra masa y se pasa el rodillo por encima y así queda todo nivelado)

Se cortan con el cortapastas elegido y se vuelve a poner sobre el silpat o papel vegetal, y de vuelta a la nevera, así se evita que la galleta se deforme con el choque térmico.

Curso_galletas_04_600

Las metemos en el horno durante 12-15 minutos. Teniendo en cuenta que no hay que dorarlas en exceso ya que la galleta continúa su cocción una vez fuera del horno. Es mejor sacarlas cuando aún están blanquitas.

Dejar enfriar en la rejilla y esperarnos a decorarlas al día siguiente.

Curso_galletas_05_600

Para la glasa real:

  • 1 clara de huevo (preferiblemente pasteurizada)
  • 200 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de postre de zumo de limón colado
  • Aroma acorde con el sabor de la galleta (opcional)

Curso_galletas_06_600

Batir con una batidora eléctrica, todo junto hasta que quede una textura de pasta de dientes. Esta textura es ideal para hacer los contornos. Añadir una cucharada de agua a fin de rebajar consistencia a la glasa, hasta que parezca un yogur, esta textura es la idónea para rellenar.

Colorear al gusto. Poner en manga o biberones y a decorar.

Curso_galletas_07_600Como podéis observar la temática de las galletas fue muy diversa, no faltaron los jugadores-jengibre del Barça, ya que esa noche era el partido Barça-Madrid. Hicieron tartas de boda, cupcakes, galletas muy animales, e incluso alguna muy baby.

Para que viesen como se hacía la masa de galletas nos atrevimos a colorear una masa para hacer estrellas con caramelos. Me gusta dar ideas, hay muchas veces que nos quedamos en una cosa y hasta ahí, por eso, siempre doy pequeños truquis o ideas para que puedan hacer otras cosas. 

Curso_galletas_08_600

La receta es la misma que hay escrita más arriba, lo único que añadiendo unas gotas de colorante en pasta justo en el paso de la incorporación del huevo. Si lo hiciésemos en el momento de incorporar la harina, correríamos el riesgo de que quedara mal incorporado y la galleta no fuera de color uniforme.

En cuanto a las galletas de cacao, solo se trata de sustituir 50 gramos de harina por 50 de cacao. El resto de pasos es igual.

Curso_galletas_09_600

Comentarios  

 
0 #1 beatriz Alvarez Vera 17-07-2011 18:20
Estoy viendo la receta de las galletas, para la glasa, los colorantes que hay a mano son el paquete de tres, rojo amarillo y verde. Dónde se pueden conseguir más colores?
Citar
 
 
0 #2 Eva 21-07-2011 12:05
Hola Beatriz!!!
Los colarantes que utilizo son en pasta de la casa Wilton, SquiresKitchen o Sugarfly. Supongo que los que tú dices son los de Vahiné que son colorantes líquidos. De vahiné solo tienen los 4 colores. Pero de los otros fabricantes tienen miles y miles. De todas maneras, con esos cuatro colores puedes hacer mezclas para conseguir otros. Te dejo este link http://images.hasbro.com/playdoh//es_MX/images/freshideas/color_mixing_graphic.jpg
es básico pero es muy útil.
Citar
 
 
0 #3 HADAS Y GRUMETES 21-07-2011 12:41
Me lo pasé genial!! Tenemos que repetirlo!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Contacto

Si deseas información sobre nuestros talleres o cualquier otro tema...
No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
trespometes@gmail.com